Onemi realizó un nuevo balance por los incendios forestales que afectan al país, informando que hay 92 registrados a nivel nacional, de los cuales 45 se encuentran activos, 45 fueron controlados y 2 extinguidos.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 14:00 horas, reporta hoy miércoles 6 de febrero, un total de 106 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 47 se encuentran activos, 44 fueron controlados y 15 extinguidos.

A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales entre las regiones del Maule y Magallanes:

Región

Viviendas destruidas

Albergados

Damnificados

Lesionados

Fallecidos

Evacuados

Maule

0

0

0

0

0

0

Biobío

0

0

0

0

0

0

La Araucanía

29

50

118

3

2

0

Los Ríos

0

0

0

0

0

0

Los Lagos

0

0

0

 0

 0

132

Aysén

0

0

0

0

0

0

Magallanes

 0

 0

 0

 0

 0

0

 TOTAL

29

50

118

3

2

132

 

Durante la jornada de ayer, se realizó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación de incendios activos en la Región de La Araucanía, presidida por su excelencia el Sr. Presidente de la República.

Cabe señalar, que se ha declarado Estado de Excepción por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

 

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para las comunas de Valdivia, Mariquina, Panguipulli y La Unión, Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Curicó, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Cauquenes, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, por altas temperaturas.

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 73 damnificadas y 50 albergadas en el Colegio Municipal James Mundell y 14 viviendas destruidas. Cabe señalar, que el resto de las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Por otra parte, se mantienen los trabajos de reposición de los sistemas de telefonía de la empresa Telefónica del Sur, el cual se mantiene interrumpido producto del  corte en su fibra óptica debido a los incendios forestales.

En la comuna de Carahue, se reportan 14 personas damnificadas y 6 viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio, además de 1 colegio y 2 sedes sociales destruidas. El municipio se mantiene evaluando la entrega de ayuda.

Además, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 30 personas damnificadas, 1 lesionada y 5 viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (2), Quilaco Bajo (1), Quilaco Membrillar (1) y Hueichahue (1). También se informa de 18 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reporta 1 persona damnificada y 1 vivienda destruida, al igual que 2 viviendas destruidas y 1 galpón en la comuna de Ercilla.

En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 1 vivienda y 2 galpones destruidos.

Se han gestionado 820 raciones y 820 botellas de agua para la entrega a bomberos, así como servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (50).

SUBTEL informa que se mantienen 63 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar, Entel y Claro.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.324,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajan durante la presente jornada 4 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF junto a 1 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.008 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajan durante la presente jornada 2 técnicos y maquinaria de CONAF además de 1 BRIFE.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajan durante la presente jornada 2 maquinarias de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo  y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajan durante la presente jornada 1 brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajan durante la presente jornada 2 brigadas  y 1 helicóptero de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Trailelfu”, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Villarrica. Trabajan durante la presente jornada 1 brigada y 1 avión de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Reducción Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajan durante la presente personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 8 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico y 3 brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajan durante la presente jornada personal de CONAF.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, el cual afectó una superficie de 2,4 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

 

Durante la jornada de hoy, trabajan en la región 5 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *